Saludo

 Amigos pescadores:

Aun a riesgo de ser extenso, pero con el fin de que todos los componentes de nuestra federación me conozcan un poco haré un pequeño bosquejo de mi trayectoria en la pesca.

Me inicie en la pesca deportiva y federada en el año 1.989 aunque ya antes, en mi niñez y juventud, hacía mis pinitos. Mis primeras experiencias fueron en Cádiz pescando con mi más apreciada modalidad la "caña del país". Más tarde, conocí la apasionante pesca en agua dulce, llamada entonces "de ciprínido", que alternaba con la de Mar-Costa y Embarcación.

En 1995 hago el curso de jueces y por tal estamento paso a ser asambleísta de la Andaluza y la Española. En esta formando parte de la Comisión Delegada.

En 2002, debido al fatal accidente en el que fallecieron el Presidente de la FAPD. y el Delegado provincial de Cádiz, me hago cargo de la Delegación de Cádiz, suponiendo esto un punto de inflexión en mi trayectoria federativa ya que se me encomienda la organización de muchos campeonatos, tanto de Andalucía como de España; de Agua Dulce, Mar-Costa, Embarcación, Casting y Black Bass. Estas experiencias e implicación federativa dan lugar a que en 2005 sea nombrado Vicepresidente de la FAPD.

Este año ante la dimisión del Sr. López Iruela y la petición de varios directivos y amigos, decidí presentar mi candidatura a Presidente, siendo votado como tal por la Asamblea de la FAPD el pasado 6 de febrero.

Soy consciente de la gran responsabilidad que supone ser el Presidente de nuestra Federación, pero con el conocimiento y experiencias que a través de los años he adquirido y la colaboración de la Directiva que he nombrado en estos días, espero llevar a buen puesto a la Federación Andaluza de Pesca Deportiva.

¿Con qué ideas llego a esta nueva responsabilidad?

No serán grandes novedades, al fin y al cabo nuestra federación funciona con normalidad lo cual no quiere decir que todo vaya a seguir igual. Mis ideas básicas son:

En primer lugar, dar a conocer la pesca deportiva de competición -que creo que es como debemos definir la que nosotros practicamos- a tantísimos pescadores "por libre" que hay en Andalucía. Cuando nos conozcan, sepan lo que supone estar federado, sus ventajas, enseñanzas, competir, ganar y clasificarse para otras competiciones más importantes, habremos hecho una buena labor de captación.

En base a lo anterior, vamos a procurar la más amplia y fluida relación con los medios de comunicación; prensa, radio, TV, Web, etc. para dar a conocer a todos los niveles nuestros eventos deportivos, escenarios, cursos y escuelas de pesca. El conocimiento de nuestras actividades será una indirecta publicidad que, lógicamente, atraerá a nuevos pescadores a los clubes.

Con igual prioridad; impulsar todo lo relativo a los pescadores infantiles y juveniles. Ellos son el futuro de cualquier deporte y por lo tanto del nuestro. Si no le prestamos la atención que merecen corremos el riesgo de ir perdiendo, vitalidad y nuevos valores, porque por muy buenos que sean, y lo son, los seniors antes o después les llega el momento que por edad e incluso por falta de motivación dejan de ser lo que son.

Los infantiles y juveniles, empezando en las Escuelas de Pesca, han de ser uno de los pilares de nuestra federación.

De igual manera, como no, hay que cuidar e impulsar los valores que tenemos. Que no son pocos: Campeones de España y del Mundo tanto en individuales como por equipos. Es por tanto mi intención, que la participación de Andalucía en los campeonatos de España sea, todos los años, la más nutrida posible. Procurando que nuestros seleccionados vayan con la mejor preparación a los campeonatos nacionales.

Igualmente muy importante es impulsar la creación y el mantenimiento de escenarios deportivos, tratando y negociando con las autoridades competentes cuanto sea necesario a estos fines o a los de obtener permisos y colaboración para nuestras competiciones.

Por otra parte, quiero unificar al máximo el funcionamiento de las Delegaciones, Comités y Jueces para que cualquier evento; concurso, campeonato provincial, de Andalucía, etc. se organice y desarrolle con los mismos criterios en todas las provincias.

Será una de mis metas el cumplimiento del Reglamento que rige nuestras competiciones. Jueces y Comités cuidarán del respeto de las normas para que no haya "ventajistas" -por no llamarles de otra forma- que incumplen el reglamento en su beneficio y detrimento de los que compiten legalmente.

Llego a este cargo con la mejor disposición, abierto a sugerencias y propuestas constructivas que se me presenten, esperando encontrar en todos los que formamos nuestra Federación, desde presidentes de clubes hasta el más joven de los pescadores, apoyo para llevar a cabo mis proyectos que, en definitiva, todos van encaminados a mejorar y engrandecer a la FAPD.

Por último con motivo de mi nombramiento, se concede el perdón o indulto de las sanciones federativas a los pescadores que en estas fechas tienen alguna sanción en ejecución.

Con el deseo, ferviente deseo, de no defraudar a nadie un saludo para todos.

 José Luís Ganfornina Márquez

Presidente de la F.A.P.D.