La selección de Andalucía de damas ha logrado la primera posición del XX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pesca Mar Costa. Las andaluzas se han proclamado campeonas, por delante de Valencia y Murcia.
El equipo formado por Remedios Alcázar Manceras, Irene Morón Viñolo (2ª clasificada en categoría individual), Andrea Zotes Muñoz (3ª clasificada en categoría individual), Cristina García Fernández (1ª clasificada en categoría individual), Paula Lastra Menéndez y Paula Pérez Lastra sumó 18.399 puntos en una prueba que se celebró entre el 3 y el 6 de octubre de 2024 en Ceuta.
El campeonato constó de tres días de dura competición, una playa rocosa, con acceso complicado para personas mayores y cargada de los enseres de pesca. El escenario estuvo dividido en cuatro sectores, lo que generó cierta igualdad entre las 27 participantes.
La competición se desarrolló con temperatura veraniega durante los tres días. Las participantes mostraron una gran deportividad y sin ninguna incidencia grave que resaltar, pusieron sus conocimientos en las técnicas de pesca, adaptándose muy bien al escenario. Las capturas fueron en su mayor parte pequeñas, predominando las especies de lábridos.
Tras los tres días de competición las pescadoras andaluzas alcanzaron lo máximo en premios y trofeos en las diferentes clasificaciones (individual, alto nivel y selecciones autonómicas). De hecho, Cristina García, Irene Morón y Andrea Zotes coparon el podio completo de la clasificación individual, y la selección andaluza se alzó con el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.
Desbordantes de alegría nos dirigimos al Parque Marítimo, lugar donde se realizaría la clausura y entrega de premios conjuntamente con la Federación de Vela. Tras el protocolo ordinario previo a la entrega de premios, la persona responsable de la F.E.P. y C., comunica que los trofeos y medallas no han llegado, que se les mandarían por mensajería, se nombrarían a las ganadoras para salir a un simulacro vergonzoso de una entrega de trofeos sin trofeos, todo un espectáculo para la clausura de un Nacional, delante de autoridades.
Un Comité Nacional, no sé si se le puede llamar así, ya que en todo momento estaba más preocupado de las participantes de la Comunidad Valenciana, obviando al resto de participantes. Un Comité, que mantienen reuniones privadas con deportistas de su territorio, dándole instrucciones y consejos, a eso no se le puede llamar Comité Nacional.
Después de un Nacional en Melilla, otro en Alicante y para redondear Ceuta, tres campeonatos para enmarcar. Tres meteduras de patas en las diferentes competiciones, ya se toma por norma este tipo de actuaciones. Tenemos lo que nos merecemos. Ya en una ocasión dijo El Presidente de Comité de Mar:
¡Mi cargo en la F.E.P. y C., me permite hacer lo que a mí me dé la gana!
Dicho y hecho
Sólo queda esperar al siguiente Nacional, con ganas pero sin ilusiones, a la espera de ¡qué sucederá esta vez!.
José Luis Ganfornina
Presidente de la F.A.P.D.