Acaba 2013 y, al igual que sucediera con 2012, ha sido un año muy fructífero para la pesca deportiva andaluza. Entre los éxitos de la temporada que finaliza destaca, sin duda, el triunfo logrado por el malagueño Carlos Cuesta Barranquero (Málaga, 1988) en el Mundial de Mar Costa celebrado en Torremolinos. Este joven deportista, hijo de pescador deportivo, coronó la cima de la pesca desde playa en una prueba donde España copó las primeras posiciones, adjudicándose también la victoria por equipos. Apasionado por la pesca, Carlos Cuesta Barranquero hace balance de su mejor año deportivo y espera que 2014 traiga consigo idénticos resultados.
¿Qué se siente siendo el vigente campeón del Mundo de Mar Costa y tras haberlo conseguido, además, en tu tierra, Málaga?
"Me siento muy contento y orgulloso de haber conseguido el título de Campeón del Mundo en mi tierra aunque no ha sido fácil, ya que el nivel de todos los participantes fue muy alto porque son grandes pescadores".
¿Esperabas tal éxito?
"Tal y como se presentaba la playa sabía que los Españoles haríamos un buen papel en el campeonato, pero la verdad que ha fue mucho mejor de lo que esperaba".
El resultado del equipo español en los Mundiales de Torremolinos, sobre todo en el apartado masculino, fue inmejorable. ¿Cual crees que fue la clave?
"Conocer como funcionaba la playa y hacer los lances en sitios clave a horas puntuales".
Bronce mundial en U16, plata en U21 y ahora oro en categoría absoluta. ¿Te lo imaginabas cuando empezaste?
"La verdad que no pero si te gusta, le dedicas tiempo y amas la pesca los resultados llegan solos".
[caption id="attachment_1239" align="alignleft" width="225"] Barranquero durante la disputa del Mundial de Torremolinos.[/caption]Este año, quedaste 5° en el andaluz aunque fuiste campeón provincial de Málaga. ¿Satisfecho por la temporada?
"Si, la verdad que estoy bastante contento aunque lo podría haber hecho mejor. Siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero también tengo que decir que estaba bastante concentrado en preparar bien el Mundial que era lo más importante para mi este año".
En ese último Campeonato de Andalucía el triunfo fue para alguien muy especial, tu padre. ¿Cuanta parte de culpa tiene él en tu pasión por la pesca?
"Prácticamente toda la culpa porque él ha sido el que me ha introducido en el mundo de la pesca desde pequeño, llevándome a pescar, enseñándome y comprándome el material necesario para iniciarme en este mundo".
¿Existe rivalidad, sana, entre padre e hijo?
"Sí, a veces nos picamos pero es rivalidad sana (risas). Al fin y al cabo es él quien me enseñó desde que era pequeño lo que sé".
¿Por qué te iniciaste en la pesca de competición?
"Bueno, de pequeño iba a pescar con mi padre y decidió apuntarme en una peña con él y como se me daba muy bien empecé a ir a campeonatos".
Marta Guerrero tercera del mundo, David Alcántara segundo este ano en el nacional, Lucas Ramos matiene la regularidad temporada tras temporada, tu padre y tú logrando títulos... parece que Málaga goza de buena salud en la pesca deportiva
"Hay un alto nivel en Málaga con muy buenos pescadores que lo demuestran todos los años".
Y la temporada que viene, Mundial en Francia al cual acudirás junto a David Alcántara. ¿Objetivo: repetir triunfo?
"Pues sí, primero conseguir la medalla por equipos y si alguien entra al pódium individual, mejor".