COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE PESCA DEPORTIVA ANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19

En los últimos días, se ha establecido un importante debate sobre el encuadre de la pesca deportiva, en el plan para la desescalada o vuelta a la nueva normalidad, elaborado por el Gobierno de la Nación, debido a la pandemia originada por la expansión del virus COVID-19, en todo el territorio Español.

La Federación Española de Pesca y Casting, (en adelante F.E.P. y C.) hizo público un completo informe jurídico, en el que queda sobradamente acreditada la pesca deportiva como deporte, está exactamente en el mismo nivel y, con la misma consideración que otros deportes. El problema que evidenciamos en la desescalada, que la pesca deportiva, es dependencia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quedando encuadrada en la Fase 2, del citado plan de prevención, que comienza teóricamente la caza y pesca el día 25 de mayo. Es importante tener en consideración que durante el Estado de Alarma, el mando único depende del Gobierno de la Nación y, todas las decisiones las toma el mismo.

Desde la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, (en adelante F.A.P.D.), seguimos en contactos con las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, para tratar de matizar y aclarar cualquier cuestión. Tenemos reuniones previstas en esta misma semana, para analizar juntos a su departamento jurídico, las medidas y consultas relativas a todas las cuestiones que necesitan una aclaración. Seguimos coordinación con la F.E.P. y C., además de las 18 Federaciones Territoriales, coordinar es fundamental en momentos como éste. La F.A.P.D., dentro de la cual están inscritos los Clubes Federados de nuestra Comunidad, es el interlocutor válido en todos los asuntos relacionados con nuestro Deporte.

Son conocidas las enormes restricciones impuesta en el Decreto publicado en el BOE., tales como son los horarios establecidos a Municipios con más de 5.000 habitantes, la imposibilidad de desplazarse a los escenarios en vehículos a motor, las restricciones para uso de embarcaciones. Esta situación que nuestro deporte está sufriendo es la misma que múltiples disciplinas deportivas, la mayoría de ellas se encuentran con cierre de instalaciones, horarios o transporte de materiales, que les hacen imposible reanudar su actividad.

Ante estas incertidumbres, para evitar posible sanciones que en derecho o no, pueden producirse, que en absoluto compensa el riesgo que se asume y que solo provocarían un aumento de malestar y, problemas personales a los pescadores. Desde la F.A.P.D., recomendamos NO salir a pescar, hasta que no se tenga la seguridad jurídica de poder desarrollar nuestro deporte con toda seguridad. Todas las modificaciones o novedades las comunicaremos por nuestros medios habituales.

Después de casi dos meses confinados, más de 25.000 fallecidos y miles de infectados por la pandemia, la pesca y cualquier deporte quedan en un segundo lugar. Esperamos la fecha de inicio de la fase 2, o una aclaración por parte de las autoridades competentes.

Apelamos a la responsabilidad que tantas veces ha demostrado nuestros pescadores. Estamos al inicio de la desescalada del confinamiento, rogaría tranquilidad, que tendremos tiempo sobrado para pescar y competir.

Categorías