NOTA INFORMATIVA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA Y CASTING

Con motivo de la retirada del Club Ubriqueño del Campeonato de Europa de clubes de la especialidad “Corcheo-mar”, han surgido diferentes comentarios y noticias que difieren o no se ajustan a la realidad, lo que ha podido crear confusión e inducir al error. Como consecuencia de ello y de varias solicitudes de interés en lo sucedido, esta Federación ha creído oportuno elaborar esta nota informativa, para dejar claro el funcionamiento federativo en cuanto a las competencias que tienen atribuidas las Federaciones Territoriales Autonómicas y la Federación Española, de acuerdo con la Constitución Española, el Ordenamiento Jurídico que la desarrolla, así como las normativas deportivas estatales y autonómicas de nuestro país. Al respecto debemos decir que:
  •  Las competencias de las Federaciones Territoriales (FF TT) son plenas en cuanto a la regulación, organización, control y gestión del deporte en sus respectivos Territorios Autonómicos.
  • Corresponde a la Federación Española la regulación, organización, control y gestión del deporte en el ámbito de las competiciones internacionales, en el estatal y en las actividades y competiciones interautonómicas.
  • Las Licencias federativas son documentos públicos –como el carnet de conducir- que expiden en exclusiva las FF TT, en las condiciones que hayan sido aprobadas por sus Asambleas, e inscritas en el correspondiente órgano autonómico deportivo correspondiente.
  • La relación de deberes y derechos que nacen de la posesión de la Licencia Federativa, son las establecidas por cada FF TT y por las normas específicas que correspondan y estén vigentes, que obligan a las partes.
  • El importe de dichas Licencias va íntegramente a las FF TT, que a su vez tienen la responsabilidad de fomentar el deporte base así como la competición local, social y autonómica, entre otras.
  • La FEPyC debe exigir y exige estar en posesión de la Licencia Federativa autonómica en vigor a todos los deportistas que quieran participar en las competiciones de su ámbito competencial.
  • El Club Ubriqueño es un club federado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva por lo que se debe a las normativas vigentes de dicha Federación.
  • La FEPyC inscribió al Ubriqueño en el Europeo de Corcheo-mar en Portugal, por tener este club derecho a ello.
  •  Por la razón que fuera -desconocimiento, confusión, error, etc.-, los deportistas andaluces que formaban el equipo del Club Ubriqueño y viajaron a Portugal, no estaban en posesión de la Licencia andaluza necesaria que les facultara pescar en la modalidad de mar, especialidad de Corcheo.
  •  Esto no fue advertido inicialmente por el Comité Técnico de la especialidad, pero sí por la Federación Andaluza, que lo comunicó por escrito a la FEPyC.
  •  Una vez comprobado todo ello por la FEPyC, ésta comunicó al club que subsanara el problema, o, si esto no era posible dada la inmediatez del inicio de la competición, que cambiara a los miembros del equipo, ya que sin el cumplimiento de la normativa de la Federación a la que pertenece, es decir, sin Licencia, la FEPyC no podía aceptar su participación, muy a su pesar.
  • Desgraciadamente el Ubriqueño no pudo subsanar el problema, por lo que su participación en el Campeonato fue imposible.
  • Todo el mundo entiende que sin la licencia para conducir, sin carnet, está prohibida la conducción de vehículos a motor. Todo el mundo debiera entender también, que sin Licencia para competir no se está autorizado para participar en una competición oficial.
Una vez expuestos los hechos y fundamentos acaecidos y el porqué de las decisiones adoptadas muy a pesar suyo por esta Federación Española, queremos también manifestar que: 1º.- El Deporte se diferencia de las actividades físicas y/o recreativas, en que es una actividad reglada por quien tiene competencias para ello. En este caso, el Estado, las CC AA y las Federaciones Deportivas españolas y autonómicas. 2º.- Que las reglas legalmente aprobadas deben ser respetadas por todos, empezando por las Instituciones y terminando por los clubes y deportistas federados. En Madrid, a 30 de setiembre de 2016.   Fuente: Federación Española de Pesca y Casting
Categorías