XLV Campeonato de España de Mar Costa

Gran papel andaluz en el nacional de Mar Costa

La selección andaluza no pudo revalidar, por tercer año consecutivo, el título de campeona de España pero se alzó con un merecido subcampeonato por equipos en la última edición celebrada en Valencia. Asimismo, cinco pescadores andaluces finalizaron entre los ocho primeros, destacando la segunda posición de Julio Fernando Álvarez Ossorio-Caracuel y el tercer lugar de David Alcántara Luna. 

[caption id="attachment_1288" align="alignleft" width="300"]El equipo andaluz festeja el subcampeonato / Foto: pescado.es El equipo andaluz festeja el subcampeonato obtenido en Valencia / Foto: pescado.es[/caption]

Por tercer año consecutivo, Andalucía volvió a ser protagonista en el Campeonato de España de Mar Costa. A pesar de no poder revalidar el título nacional, el equipo andaluz cuajó un gran papel que le permitió ser segundo por equipos y colocar a cinco pescadores entre los ocho primeros clasificados de una prueba donde la Comunidad Valenciana y el pescador catalán Jaime Riambau Navarro fueron los triunfadores.

La XLV edición del Campeonato de España de Mar Costa, disputada en las playas de la Malvarrosa y la Patacona y organizada por la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, contó con la participación de un total de 87 pescadores procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Cantabria, Murcia, País Vasco, Asturias, Melilla y Baleares.

En cuanto al desarrollo de la prueba, la primera manga -disputada la tarde del viernes 1 de noviembre- dejó buenas sensaciones para los 14 pescadores andaluces. El sevillano Vicente del Pozo Ortiz, con el primer puesto general, marcó la pauta de la manga, mientras que el malagueño David Alcántara Luna, con la novena posición, el gaditano Juan Daniel Oliva Pacheco, con la undécima, o el hispalense Julio Fernando Álvarez Ossorio-Caracual, con la decimocuarta, no perdían comba al campeonato.

Cinco andaluces entre los ocho primeros

Durante la jornada del sábado 2 de noviembre, donde se disputaron la segunda y tercera manga, la alternancia en las posiciones generales fue una constante y pescadores que no habían firmado buenas registros en alguna de las mangas, sí obtenían buenas posiciones en otras. En dicha coyuntura, con sectores ofreciendo mayores capturas que otros, Andalucía no salió mal parada y pudo colocar a la mayoría de sus desportistas en los puestos altos.

El catalán Jaime Riambau Navarro (16°-2°-8°) fue el más regular de todos los presentes y se alzó con el título de campeón nacional de Mar Costa, sucediendo en el palmarés al sevillano Óscar Flores Garrido, quien esta vez sólo pudo ser vigesimotercero. Andalucía completó el cajón con la medalla de plata del malagueño David Alcántara Luna (9°-14°-4°) y el bronce del hispalense Julio Fernando Álvarez Ossorio-Caracuel (14°-13°-19°), subcampeón el pasado año. El también sevillano Eduardo Govea Rete (20°-1°-28°) fue quinto, Juan Daniel Oliva Pacheco (11°-12°-29°) séptimo y Vicente del Pozo Ortiz (1°-30°-26°) completó el buen papel andaluz con la octava posición. En selecciones autonómicas, la Comunidad Valenciana recogió el testigo de Andalucía en los dos últimos años y se proclamó campeona de España, seguida de la delegación andaluza y Cataluña.

Además, la prueba sirvió para conocer los nuevos ascensos a la Alta Competición Nacional, siendo tres de ellos andaluces. David Alcántara Luna y Julio Fernando Álvarez Ossorio-Caracuel, formarán parte ahora del grupo A, mientras que Eduardo Govea Rete asciende al grupo B. Los tres acudirán, junto al resto de integrantes de ambos grupos, al Selectivo de Alta Competición de Mar Costa que se disputará del 22 al 24 de noviembre en las playas de Castellar y Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia), y de donde saldrá el equipo que representará a España en el Campeonato del Mundo de Mar Costa del próximo año.

Clasificación por equipos
Clasificación individual
Convocatoria
Categorías
Etiquetas