Campeonatos del Mundo de Mar Costa 2013

España arrasa, con el oro masculino y la plata femenina, en los Mundiales de Mar Costa de Torremolinos

Triunfo incontestable del combinado nacional masculino tras liderar la general individual durante los cuatro días de competición. El malagueño Carlos Cuesta Barranquero lo bordó en casa y se alzó con un histórico oro, seguido de los también españoles Santiago Santamaría, Miguel Ángel Robles y Fernando Guirro. En féminas, bronce para la jovencísima malagueña Marta Guerrero Hernández, que contribuyó de manera decisiva para la consecución del segundo puesto por equipos.

[caption id="attachment_1254" align="alignleft" width="300"]Carlos Cuesta y Lucas Ramos Carlos Cuesta (d), junto al también malagueño Lucas Ramos, capitán del equipo nacional.[/caption]

La pesca deportiva española no olvidará fácilmente 'Torremolinos 2013'. Los Campeonatos del Mundo de Mar Costa Masculino y Femenino, celebrados del 19 al 26 de octubre en la playa malagueña, no pudieron tener mejor desenlace para los equipos españoles. El indiscutible oro en hombres y la trabajada plata en mujeres, certificaron el buen hacer del combinado nacional en una prueba donde no faltó la competitividad en ambas categorías y la emoción hasta el final.

Además, Andalucía se sumó a la fiesta española gracias al brillante oro conseguido por el malagueño Carlos Cuesta Barranquero, en su segunda participación en un Mundial, y el bronce logrado por la jovencísima Marta Guerrero Hernández, subcampeona de Espana el pasado año y también en su segunda vez como mundialista.

71 hombres y 59 mujeres, procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Croacia, Escocia, España, Francia, Gales, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Sudáfrica y Túnez, echaron el resto durante las cuatro mangas de competición, donde en total se efectuaron cerca de 200 kilos en capturas.

Desde la primer manga de competición, disputada el lunes 21 de octubre, los pescadores españoles avisaron de sus intenciones. La primera posición en hombres y la segunda en mujeres, fue la carta de presentación del combinado nacional en la playa de Torremolinos. En el apartado individual, los murcianos Miguel Ángel Robles Andreu y María de los Ángeles Martínez, con un segundo y un primer puesto general, respectivamente, fueron los mejores clasificados entre los españoles.

España, siempre en cabeza

El martes 22 de octubre, con la disputa de la segunda manga, volvió a deparar buenos resultados para el equipo masculino, con su segundo liderato consecutivo, mientras que el femenino tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Francia, una de los favoritas, dominó el segundo día en la parcela individual, tanto en hombres (Vernay William) como en mujeres (Bellicourt Pauline), aunque la regularidad española empezaba a notarse en la clasificación general.

Carlos Cuesta Barranquero, que había hecho quinto y cuarto en las dos anteriores mangas, dio un paso al frente en el tercer día de competición, firmando el primer puesto individual. Con 2,235 g., el pescador malagueño mostraba su candidatura al oro y se colocaba primero en la general. España, por tercer día consecutivo, lideró la clasificación por equipos en hombres, mientras que en el apartado femenino, a pesar de no terminar ninguna de las pescadoras entre las diez primeras de la manga, lograron el tercer puesto por equipos.

[caption id="attachment_1246" align="alignright" width="300"]Marta Guerrero Hernández (i), durante una de las mangas. Marta Guerrero Hernández (i), durante una de las mangas.[/caption]

La cuarta y definitiva manga, celebrada la noche del jueves 24 de octubre, no deparó sorpresas y el combinado masculino, que brilló el último día con tres pescadores entre los cuatro primeros, se alzó con el oro por equipos. Gales e Inglaterra completaron el podio. En la parcela individual, Carlos Cuesta Barranquero, con otra primera posición de manga, se adjudicó el metal dorado, mientras que el valenciano Santiago Santamaría Tabernet fue plata, Miguel Ángel Robles Andreu bronce y el catalán Fernando Guirro Rubio terminó cuarto.

En mujeres, el segundo puesto de las españolas les aseguró la plata y Marta Guerrero Hernández, sexta en la manga, selló el bronce individual. Francia, por tercer año consecutivo, se hizo con el oro individual, en esta ocasión para Broussard Marine, y también el oro por equipos. Portugal, con Rosa Cristino plata, fue tercera.

Éxito deportivo y organizativo

Los Campeonatos del Mundo de Mar Costa celebrados en Torremolinos han puesto de manifiesto las excelencias de la costa malagueña como escenario de grandes eventos de pesca deportiva y han supuesto un enorme empuje de cara a acoger otras grandes pruebas en suelo andaluz. Sede de campeonatos nacionales en los últimos años, la localidad de la Costa del Sol, inmejorable en ubicación, alojamiento para los deportistas y condiciones para la pesca, ha respondido ante la Confederación Internacional de Pesca Deportiva (CIPS) y la Federación Internacional de Pesca Deportiva (FIPS-M) y el éxito deportivo es buena prueba de ello.

En dicho logro, el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos, a través del Patronato de Deportes, ha jugado un papel decisivo y crucial al proporcionar constante apoyo logístico y humano, mientras que la Federación Española de Pesca y Casting ha vuelto a comprobar, de primera mano, como la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, gracias al trabajo incansable de aquellos que la componen, mantiene intacto su firme compromiso de servir a la pesca deportiva y a todos sus deportistas.

Clasificación Final Masculina, por equipos
Clasificación Final Masculina, individual
Clasificación Final Femenina, por equipos
Clasificación Final Femenina, individual
 

Así vivimos los Mundiales jornada a jornada:

Lunes 21 de octubre (primera manga)

Buen debut de los equipos españoles en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Mar Costa que se disputan en Torremolinos. En el apartado masculino, inmejorable arranque de competición para los nuestros tras finalizar los cinco componentes del equipo nacional entre los siete primeros clasificados de la primera manga. El murciano Miguel Ángel Robles Andreu selló la mejor posición española (2°), mientras que el andaluz Carlos Cuesta Cuesta Barranquero cuajó una gran actuación al terminar quinto en la general. Por equipos, España lideró de forma clara la clasificiación, seguida de Gales (con Peter Corker alzándose con la primera posición individual) e Inglaterra.

En féminas, el combinado nacional obtuvo la segunda posición por equipos, gracias en gran medida a la primera posición general de la murciana María de los Ángeles Martínez (y la quinta posición de la malagueña Marta Guerrero Hernández. Italia, por un escaso margen de puntos, terminó primera por equipos, mientras que Portugal fue tercera.

Martes 22 de octubre (segunda manga)

Se mantuvo la buena tónica del primer día en la segunda manga de competición de los Campeonatos del Mundo de Mar Costa. El equipo masculino español volvió a brillar en la playa de Torremolinos, con tres de sus cinco pescadores situados entre los diez primeros de la general. El valenciano Santiago Santamaría Tabernet fue el mejor del combinado nacional con la segunda posición general, seguido del malagueño Carlos Cuesta Barranquero, que fue cuarto, y el murciano Miguel Ángel Robles Andreu que esta vez sólo pudo ser octavo.

Con todo, tras las dos primeras mangas, cuatro españoles ocupan los primeros cuatro puestos de la general: Santiago Santamaría Tabernet (1°), Carlos Cuesta Barranquero (2°), Miguel Ángel Robles Andreu (3°) y Fernando Guirro Rubio (4°), mientras que por equipos, España, tras otra destacada primera posición, se coloca con muchas posibilidades de alzarse con el oro. Inglaterra y Alemania completaron el podio de la segunda manga.

Por su parte, el equipo femenino nacional no corrió la misma suerte que en la primera manga y terminó cuarto en la general del día. La catalana Rafaela Ramos Sánchez, con un sexto puesto, fue la mejor de las pescadoras espanolas. La malagueña Marta Guerrero Hernández sólo pudo ser decimosegunda. A pesar del revés, y tras las dos primeras mangas disputadas, las españolas siguen terceras en la general por equipos, por detrás de Italia y Francia, que fueron tercera y segunda, respectivamente, de la segunda manga. Croacia fue la más regular en el segundo día de competición.

En el apartado individual, el equipo francés demostró su potencial con la francesa Bellicourt Pauline liderando la segunda manga, seguida de su compatriota Broussard Marine. La clasificación general después de las dos primeras mangas disputadas, sitúa a Broussard Marine en la primera posición, seguida de la portuguesa Rosa Cristino (tercera en la segunda manga) y la andaluza Marta Guerrero Hernández, que sigue firmando un gran Mundial.

Clasificación Masculina, por equipos
Clasificación Masculina, individual
Clasificación Femenina, por equipos
Clasificación Femenina, individual
Miércoles 23 de octubre (tercera manga)

A falta de una manga para la finalización de los Mundiales de Mar Costa, los equipos españoles siguen metidos en la pelea por las medallas. En el tercer día de competición en el apartado masculino, donde aparecieron los grandes favoritos como Alan Price o Mohamed Larbi, el valenciano Santiago Santamaría Tabernet (1° de sector) y el malagueño Carlos Cuesta Barranquero (1° de sector y de manga), lideraron al equipo espanol en un tercer liderato consecutivo por equipos que, salvo hecatombe final, les garantiza la medalla y, muy posiblemente, la de oro. Asimismo, el andaluz Carlos Cuesta Barrnquero figura ahora como primer clasificado individual, seguido de Santiago Santamaría, Fernando Guirro Rubio y Miguel Ángel Robles Andreu.

En féminas, a pesar de no terminar ninguna entre las diez primeras de la manga, las españolas lograron el tercer puesto por equipos, siendo la malagueña Marta Guerrero Hernández la mejor del combinado nacional con la duodécima posición de la jornada. Gracias al pinchazo de las italianas en la tercera manga, el equipo español accede a la segunda posición general por equipos, mientras que Marta Guerrero, debido a la mejor posición en la manga de su máxima perseguidora, la francesa Gambier Cyndie, ocupa ahora la cuarta posición general, aunque con muchas posibilidades de alzarse con un metal.

Clasificación Masculina, acumulada por equipos
Clasificación Masculino, acumulada individual
Clasificación Femenina, acumulada por equipos
Clasificación Femenina, acumulada individual
Jueves 24 de octubre (cuarta manga)

Sin sorpresas en el último día de competición en los Campeonatos del Mundo de Mar Costa de Torremolinos y éxito rotundo para el combinado nacional. El conjunto masculino, con el cuarto liderato consecutivo, selló el oro por equipos y el malagueño Carlos Cuesta Barranquero, con una nueva primera posición general, hizo lo propio con el oro individual. Al pescador andaluz le siguió en la general Santiago Santamaría Tabernet, que acabó siendo plata, y el portugués Victor Pereira. Miguel Ángel Robles Andreu, que fue cuarto, se aseguró así el bronce final.

En mujeres, buen cierre de las españolas, con tres pescadores entre las seis primeras clasificadas de la manga, sólo superadas por Francia que situó a cuatro entre las diez primeras. La malagueña Marta Guerrero Hernández, con el cuarto mejor pesaje de la manga, tuvo la mala fortuna de coincidir en el mismo sector con la francesa Broussard Marine, a la postre campeona mundial, y quedó relegada a la sexta posición general de la jornada, quedándose a un paso de la plata, que fue finalmente para a portuguesa Rosa Cristino. Con todo, España se adjudicó finalmente la plata por equipos, mientras que el oro fue para Francia y el bronce para Portugal.

Clasificación Masculina, individual
Clasificacion Femenina, individual

1Cartel_A4_Horizontal

Convocatoria
Listado de participantes
Galería de imágenes
[nggallery id=28]
Categorías
Etiquetas